cuadernillo lenguaje 9

Pregunta 1.

 En la historia, el protagonista se dispone a viajar a Cartagena con el propósito de

 A. contrariar la cantaleta de su mujer.
 B. atender un chequeo de audición.
 C. saludar a un amigo de su hijo mayor.
 D. huir del celebrado silencio del campo.


Pregunta 2.


De la información que da el narrador sobre el pasado de los personajes principales de la historia, puede afirmarse que ellos 

 A. disfrutaban activamente de la naturaleza y del campo.
 B. discutían siempre y no se llevaban muy bien.
 C. sufrían desde muy jóvenes de una deficiencia auditiva.
 D. viajaban juntos a Cartagena con frecuencia.






Pregunta 3.



El texto se compone de
 



Pregunta 4.

 En la expresión "…se dijo, perplejo, mientras se vestía a tientas…", la palabra subrayada establece una relación de

A. causa consecuencia entre dos eventos.
B. oposición entre dos situaciones.
C. simultaneidad entre dos acciones.
D. contradicción entre dos hechos.




Pregunta 5.

En el texto, se presenta una aparente contradicción que se expresa a través de:

A. "Revuelto con la brisa en las primeras noches de verano".
B. "Lo que vuelve sorda a la gente…no es el bullicio sino el silencio".
C. "se detuvo junto a ellos, como un perro viejo, inclinando la cabeza".
D. "bebió un sorbo largo de café en el momento exacto en que el bus..., asomó".



pregunta 6.

De los siguientes enunciados el que utiliza una forma de narrar similar a la que se presenta en el cuento Monólogo entre dos es:
A. En los días inmediatos seguí escribiendo con obstinación, aunque no recogiera ya las explicaciones del capitán.
B. Bueno ya, pidamos otros dos, pero no tan secos, capaz que nos curemos, mira que con esto de recortar diarios no he almorzado nada.
C. La vi caminar detrás de los candelabros. "Lo hubieras hecho pasar", pregunté, sin dejar de comer. Entonces ella me respondió: "Era lo que iba a hacer".
D. Cuando oyó la voz del viejo que lo llamaba, Alfonso abrió los ojos. Llevaba ya un rato despierto, esperando que él lo llamara.

 


Pregunta 7.



Según el texto, la ascensión del personaje de Remedios la Bella es una imagen representativa de

A. el sentido del libro.
B. la ciudad de Washington.
C. el realismo mágico.
D. La Guajira colombiana.



Pregunta 8.


El segundo párrafo del texto tiene la función de


A. explicar la procedencia del grupo de actores que forma parte de la obra y en qué consiste el realismo mágico.

B. presentar el punto de vista del director sobre el montaje de la obra e informar el tiempo requerido para llevarlo a cabo.

C. describir las características del escenario que se va a utilizar en la obra y el proceso creativo de Jorge Alí Triana.

D. ampliar información sobre el lugar en que se presenta la obra y sobre la trama del cuento de García Márquez.



 
Pregunta 9.


En el párrafo uno, con la expresión "...en el Teatro Gala, …, el calor es como el de un desierto en La Guajira colombiana", se busca

A. expresar el realismo con que se ha montado la obra.
B. sugerir que en la obra se vive la alegría del Caribe colombiano.
C. mostrar que el clima de La Guajira es igual al de Washington.
D. explicar cómo es el clima colombiano.




Pregunta 10.


Del texto anterior se puede concluir que el Teatro Gala

A. tiene en su grupo actores de varias ciudades de Estados Unidos.
B. presenta continuamente obras basadas en cuentos de Gabriel García Márquez.
C. representa un espacio importante para los artistas hispanos en los Estados Unidos.
D. tiene como prioridad el estreno de obras colombianas para esta temporada.





 
Pregunta 11.


Del título "La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada" se puede decir que

A. especifica a qué género literario pertenece originalmente la obra.

B. confirma datos sobre los responsables del montaje de la obra.

C. presenta las características del escenario en donde se presenta la obra.

D. brinda información sobre cómo son los personajes principales de la obra.




 


Pregunta 12.


El desarrollo de la información del texto, en su orden, da respuesta a:


 

 
Pregunta 13.


El texto se compone de:

A. Presentación de un problema-¿Cómo solucionarlo?-¿Cuáles son sus posibles causas?

B. Llamado de atención al lector sobre la existencia de un problema-¿Qué es?-¿Cómo identificarlo?- ¿Qué hacer para enfrentarlo?

C. Presentación de un problema-¿Qué es?-¿Cómo se caracteriza?-¿Cuáles son las causas y consecuencias?

D. Llamado de atención al lector sobre la existencia de un problema-¿Cómo identificarlo?-¿Qué es?- ¿Cuáles son sus consecuencias?


Pregunta 14.

Por la forma como se describe el bullying en el texto, se puede afirmar que para el autor éste es un fenómeno que

A. involucra falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad, lo que causa disminución del rendimiento escolar.

B. implica una repetición continuada de las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

C. suele incluir conductas de diversa naturaleza de acuerdo con el entorno en el que se produce.

D. tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo sin que el agredido se dé cuenta de ello.



 
Pregunta 15.

De los siguientes enunciados, el que comparte con el texto la idea sobre cómo combatir el acoso es:

A. "Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aún funciona con normalidad". (Ambrose Bierce).

B. "A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza". (Alessandro Pertini).

C. "Enfrentarlo, siempre enfrentarlo; el silencio no ayuda a resolver el problema. ¡Enfrentarse a él te llevara a la solución!" (Joseph Conrad).

D. "La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerlos hipócritas". (Fénelon).


Pregunta 16.

El propósito principal del texto Sin montarla es

A. revelar a la juventud las estrategias para combatir la inteligencia de un bully.

B. convencer a quienes quieren practicar el bullying sobre sus efectos nocivos.

C. advertir a los docentes sobre la presencia de un bully y cómo se practica en el aula.

D. explicar en qué consiste y cómo enfrentar un fenómeno conocido hoy como bullying.



Pregunta 17.

En el texto, la información del último párrafo permite

A. mostrar la relación entre acoso y bullying.

B. explicar la relación entre un bully y su práctica.

C. revelar la diferencia entre bullying y acoso escolar.

D. exponer una estrategia para hacerle frente a un bully.


 
 
 
Pregunta 18.

 Según el texto, se conoce como bully a quien

A. ignora a los acosadores.
B. celebra el acoso escolar.
C. practica el acoso escolar.
D. calla cuando ve al acosador.


Pregunta 19.


Tu familia ha desarrollado un proyecto que consiste en la elaboración de queso de leche de cabra. Para empezar a comercializar el producto requieres pedir un permiso a la alcaldía municipal. Para lograr este permiso, tú, como representante legal de la firma del producto, escribirías:

A. Teniendo en cuenta que la leche de cabra es más barata que la leche de vaca, se vende facilmente, por eso sería bueno que usted invirtiera en nuestro negocio.

B. Como alcalde de nuestra comunidad es su obligación apoyar las medianas industrias.

C. La distribución del queso de cabra traerá beneficios económicos para los empresarios de la región.

D. El producto ha sido evaluado como un alimento de alta calidad por sus nutrientes, conservación e higiene.




Pregunta 20.
Tu hermana debe escribir un texto para ayudar a algunas personas de la comunidad a utilizar correcta-mente la impresora de la sala de internet. Para apoyar a tu hermana en la planeación de la escritura le sugieres organizar las ideas así:


A. Objetivo – Instrucciones – Recomendaciones.
B. Definición – Análisis – Solución.
C. Afirmación – Argumentos – Conclusión.
D. Explicación – Causas – Consecuencias.





Pregunta 21.

Tu familia tiene un negocio de postres caseros y desea aumentar las ventas exaltando las características naturales del producto. Para lograr el objetivo, el enunciado más pertinente sería:

A. ¡Endulza tus días en el mejor lugar y a los mejores precios! ¡te esperamos!

B. ¡Elaborados con colorantes y azucar, ven a probarlos!

C. ¡Abierto de lunes a sábado, de 8 a.m. a 5 p.m.. Servicio a domicilio!

D. ¡Delicias hechas de frutas frescas y miel de caña. Un placer para tu paladar!



 

 



Pregunta 22.


Tu amiga Laura está escribiendo un correo electrónico en el que le explica a su profesora los motivos por los cuales no ha podido asistir a clases en la última semana. Hasta el momento, ha escrito lo siguiente:



Luego de leer el texto de Laura, consideras que falta un conector, por eso sugieres a tu amiga que utilice esta palabra:
A. Mejor dicho.
B. Además.
C. Sin embargo.
D. Entonces.
 
 


 
Pregunta 23.

Estás escribiendo un texto para explicar a los niños de tercero de primaria qué es la biodiversidad. Hasta el momento has escrito cuatro enunciados distintos. Luego de leerlos, decides que el más adecuado para el tipo de lector es:

A. Según el Convenio Internacional sobre Biodiversidad Biológica, este término hace referencia a los patrones de comportamiento de las especies del planeta.

B. Se llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que hay sobre la Tierra y sus diferencias.

C. La palabra biodiversidad se compone de la palabra griega bios (vida) y la palabra latina diversitas (diversidad o diferencia).

D. Se puede definir la biodiversidad como la capacidad y abundancia dentro de una organización o sistema donde hay vida.



Pregunta 24.

 
Estás escribiendo un texto sobre la política unificada de la corona de Castilla para controlar el poder sobre los territorios conquistados. Hasta el momento has escrito lo siguiente: Los problemas que surgieron, respecto a la jurisdicción de la Corona sobre las tierras conquistadas, tenían que ver con que los primeros conquistadores a pesar de reconocer la autoridad de los Reyes Católicos, establecían reglas a su acomodo e incluso, en algunos casos, quisieron establecer dominios apartes. Por ello, la Corona decidió una política unificada acerca de las Indias en la cual promulgó: pri-mero, el establecimiento de una autoridad económica para las Indias, que fue la Casa de Contratación de Sevilla, que a su vez otorgaba licencias a los que quisieren cruzar el Atlántico; segundo, decidió que los exploradores autorizados por la Casa de Contratación, se tenían que dedicar exclusivamente a explorar, dando informes de lo visto a la corona. De los siguientes enunciados, la idea que permite dar continuidad al escrito es:
A. Los indígenas tenían que trabajar para los conquistadores a través de la mita, modalidad de trabajo obligatorio que se hacía por turnos.
B. Alrededor de la plaza se tenían que construir las chozas de paja para alojar a las tropas, y una iglesia en donde se realizaran las misas.
C. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso, con gran diversidad de lenguas, costumbres y sistemas religiosos.
D. Después de estas dos condiciones, la Casa de Contratación arreglaría las leyes de Indias, con la sanción del Rey.



Pregunta 25.

Tú y tus compañeros de clase han escrito un artículo para el periódico mural del colegio, en donde explican el funcionamiento de la memoria humana:
La memoria consiste en la retensión y recuperación de experiencias del pasado, para darle un uso en el presente. Su contraparte es el olvido, un mecanismo mediante el cual el archivo de informasión se depura. La memoria es fundamental para funsiones como el aprendizaje, el pensamiento y la síntesis de ideas
Al revisar el texto, señalas las siguientes palabras porque están mal escritas:
A. consiste/experiencias/aprendizaje.
B. retensión/informasión/funsiones.
C. pensamiento/síntesis/memoria.
D. recuperación/ideas/contraparte.
.
Pregunta 26.

Tus compañeros de grado 11 te han pedido ayuda con la revisión del discurso de despedida, que han escrito como prueba de agradecimiento a todos los profesores de la institución educativa:

Queremos agradecer a todo el equipo de profesores, quienes depositaron su confianza y conoci-miento en este grupo tan especial que ahora se despide. Nunca olvidaremos los esfuerzos que continuamente realizaron para lograr que cada uno de nosotros desarrollara con dedicación y compromiso las actividades que nos proponían en el aula de clase. Aprovechamos para recor-darles que el sábado en la tarde hay una ceremonia de graduación en el auditorio municipal, no se lo vayan a perder. Es debido al rigor y a la calidad de su trabajo docente, que hoy estamos aquí, satisfechos de haber logrado uno de nuestros sueños.


Al leerlo consideras que hay un enunciado que no corresponde con la situación y el propósito del texto, por lo que sugieres eliminarlo. El enunciado es:


A. Queremos agradecer a todo el equipo de profesores, quienes depositaron su confianza y conocimiento en este grupo tan especial que ahora se despide.

B. Nunca olvidaremos los esfuerzos que continuamente realizaron para lograr que cada uno de nosotros, desarrollara con dedicación y compromiso las actividades que nos proponían en el aula de clase.

C. Aprovechamos para recordarles que el sábado en la tarde hay una ceremonia de graduación en el auditorio municipal, no se lo vayan a perder.

D. Es debido al rigor y a la calidad de su trabajo docente, que hoy estamos aquí, satisfechos de haber logrado uno de nuestros sueños.
Pregunta 27.


Has escrito un texto para enviar a un noticiero de la ciudad informando acerca de los efectos del invierno en la región donde vives y lograr apoyo inmediato. El texto dice:

Desde el municipio de Giraldo, informa Raúl Mosquera, estudiante de grado noveno del colegio Sabana Larga. 

Son varias las familias que se han visto afectadas debido al invierno que golpea a nuestro municipio. El desbordamiento de la quebrada trajo como consecuencia la inundación de varias viviendas y la evacuación de cientos de personas por parte de los organismos de socorro. Se recomienda a la población cuidar los árboles, estos previenen los deslizamientos. Los organismos de socorro han traído gran cantidad de frazadas y alimentos, sin embargo estos recursos son insuficientes para la cantidad de población que ha quedado totalmente en la intemperie.

Al leer el texto decides eliminar la siguiente idea:

A. "Los organismos de socorro han traído gran cantidad de frazadas y alimentos..." porque esto no forma parte del problema sino de la solución.

B. "Pedimos solidaridad y ayuda inmediata", porque es una idea que no forma parte del propósito del texto.

C. "Se recomienda a la población cuidar los árboles, estos previenen los deslizamientos", porque, hace parte de la prevención del desastre y no es pertinente con el propósito del texto.

D. "Son varias las familias que se han visto afectadas debido al invierno", porque no es pertinente con el tema del texto.
Responde las preguntas 28 a 33 de acuerdo con el siguiente texto:

 
 
Triángulo armónico

Thesa La bella Gentil princesa Es una blanca estrella Es una estrella japonesa Thesa es la más divina flor de Kioto Y cuando pasa triunfante en su palanquín Parece un tierno lírio, parece un pálido loto Arrancando una tarde de estío del imperial jardín Todos la adoran como una diosa, todos hasta el Mikado Pero ella cruza por entre todos indiferente De nadie sabe que haya su amor malogrado Y siempre está risueña, está sonriente Es una Ofelia japonesa Que a las flores amante Loca y traviesa Triunfante Besa.

Pregunta 28.
 



En el poema, quien dice "Todos la adoran como una diosa" es
A. Mikado.
B. Ofelia.
C. la princesa.
D. Huidobro.
Pregunta 29.

En el texto, se describe la actitud de Thesa como

A. sufrida e insensible ante el amor.
B. un pálido loto arrancando una tarde de estío.
C. blanca estrella, la más bella flor de Kioto.
D. triunfante e indiferente, una Ofelia japonesa.


Pregunta 30.

En el texto, las expresiones "Es una Ofelia japonesa" / Que a las flores amante / Loca y traviesa/ Triun-fante /Besa" se refieren a

A. las costumbres de las japonesas.
B. las características de un personaje literario.
C. las pasiones de las princesas.
D. las prácticas de las diosas del Mikado.


 

Pregunta 31.

El poema Triángulo armónico se compone de

A. versos de rima asonante, pues hay coincidencia total en los sonidos vocálicos de cada verso.

B. versos de rima libre, porque no existe coincidencia sonora entre las sílabas finales de cada verso.

C. versos de rima consonante intercalada, pues coinciden vocal y consonante al final de cada tercer verso.

D. versos de rima continua, porque todas las palabras coinciden en los sonidos al final de cada verso.




 

Pregunta 32.

Por la forma como está escrito el poema Triángulo armónico, se puede afirmar que el autor

A. utiliza una forma muy tradicional de escritura.

B. traslada a los versos la cotidianidad del lenguaje.

C. busca nuevos temas y contenidos acerca del amor.

D. le da importancia a la imagen que puede armar con las palabras.



 

Pregunta 33.


La forma que mejor representa la distribución de los versos en el poema es:
A. Un palíndromo dividido.
B. Una pirámide dividida.
C. Un triángulo dividido.
D. Un rombo dividido.


Responde las preguntas 34 a 39 de acuerdo con el siguiente texto:





Pregunta 34.


Entre el contenido del texto 1 y el texto 2 existe una relación de
A. igualdad, porque comparten los argumentos sobre la escasez de alimentos.
B. contradicción, porque presentan ideas inversas sobre la superpoblación.
C. causa/efecto, porque la superpoblación es consecuencia de la escasez.
D. complementariedad, porque los dos abordan el tema de la crisis mundial.
Pregunta 35.


Por la manera como se presenta la información se puede afirmar que los textos son
A. historietas, porque se presenta un conjunto de viñetas con una secuencia narrativa completa.
B. cómics, porque presentan un relato a través de secuencia de imágenes inacabadas.
C. tira cómics, porque proponen situaciones en las que se exageran los rasgos de un personaje.
D. caricaturas, porque presentan rostros con dimensiones que alteran la realidad.




Pregunta 36.


En el texto 1 y 2 se presenta, respectivamente, una estructura de
A. recitación/monólogo.
B. soliloquio/declamación.
C. monólogo/recitación.
D. discurso/diálogo.



Pregunta 37.


En el texto 2, el esquema que representa la serie de acciones ligadas causalmente es:
Pregunta 38.


En el texto 1 predomina un pensamiento
A. mercantilista, porque analiza un problema solamente desde la producción.
B. crítico, porque dirige la atención del lector a un problema social.
C. circunstancial, porque refleja una situación o condición individual.
D. propositivo, porque busca soluciones a un problema mundial.
Pregunta 39.
Los textos 1 y 2 se caracterizan por
A. representar a través señales lo que hacen los personajes.
B. mostrar cómo son los personajes a través de las imágenes. 
C. presentar lo que hacen los personajes a través de un narrador.
D. reproducir textualmente lo que dicen los personajes.
Responde las preguntas 40 a 45 de acuerdo con el siguiente texto:


 
Pregunta 40.


Según el afiche, ser el "Primero en noticias" significa
A. tener reconocimiento nacional e internacional.
B. estar presente en el lugar de los hechos que se informan.
C. estar listo para colaborarles a quienes sufren una emergencia.
D. tener los datos necesarios para informar.
Pregunta 41.


En el afiche, las personas que aparecen en segundo plano (al fondo), según su actitud e indumentaria, se pueden describir como
A. periodistas profesionales.
B. población trabajadora.
C. campesinos damnificados.
D. personal de mudanzas.
Pregunta 42.


Para resaltar la idea de que es importante estar bien informado, el creador del mensaje
A. afirma que se trata de un deber.
B. destaca la palabra TODO.
C. incluye la marca de un noticiero.
D. escribe dos veces la palabra noticias.



Pregunta 43.



Por el uso que se hace del lenguaje, el texto está dirigido a
A. damnificados por el invierno.
B. campesinos y desplazados.
C. comunicadores profesionales.
D. lectores de cualquier condición.

Pregunta 44.

En el enunciado del texto “ Porque usted debe saber todo lo que pasa”, la palabra subrayada señala al
A. periodista responsable.
B. redactor del aviso.
C. lector del aviso.

D. que tiene el deber de informar.

Pregunta 45.

El logotipo del noticiero ubicado en la parte inferior se usa para
A. sugerir que la empresa es lo menos importante.
B. afirmar que sus periodistas siempre dicen la verdad.
C. respaldar la credibilidad de lo que allí se afirma.

D. hacer que los damnificados se sientan representados.

Pregunta 46.

Tu profesor de literatura te ha pedido que elabores una reseña en la que expongas el argumento de la
película que vieron recientemente en el colegio. Teniendo en cuenta el propósito anterior, para escribir
la reseña, en su orden, tendrías que

A. escribir un título, identificar los datos principales de la película, resumir el contenido, analizar los
temas e ideas importantes y exponer un juicio valorativo.

B. identificar los datos de la película, seleccionar un título, resumir las ideas y temas importantes, exponer
una valoración objetiva, analizar el contenido.

C. escribir un título, resumir el contenido, identificar el nombre de la película y su director, exponer
una valoración objetiva, analizar los temas importantes.

D. exponer los datos de la película, seleccionar un título, analizar el contenido, resumir las ideas o temas

importantes, ofrecer un juicio valorativo sobre la producción.

Pregunta 47.

Tus profesores te han seleccionado para escribir un discurso que será leído durante la celebración del
Día de la Madre en el colegio. A este evento asistirán, además de las madres, todo el personal femenino
de la institución.
Atendiendo a las características de la situación planteada, tú consideras que el tema que se debe desarrollar
en el discurso debe ser

A. la conquista de los derechos de la mujer en el ámbito laboral.
B. la valoración de la imagen de la mujer en la venta de cosméticos.
C. la formación académica de la mujer a lo largo de la historia.

D. la importancia de la mujer en la construcción del concepto de familia.

Pregunta 48.

Estás interesado en lograr el apoyo de la comunidad en un proyecto que tienes con tus amigos para cuidar
y brindar refugio a los animales que se encuentran abandonados en las calles del sector donde vives.
Para promover acciones futuras de la comunidad, tú NO propondrías
A. explicar, a través de charlas en los colegios, la importancia que tiene el cuidado de los animales
en la búsqueda de información sobre las enfermedades en los humanos.
B. exigirle a la comunidad, a través de un volante, que apadrine por lo menos un gato por familia o
que done una cuota mensual para el cuidado de los animales.
C. repartir volantes en la calle con la frase “El modo de valorar el grado de educación de un pueblo
y de un hombre es la forma como trata a los animales”.
D. dar a conocer a la comunidad, a través de un boletín o videos, los perros y gatos que deambulan

en las calles de la ciudad por falta de un refugio seguro.

Pregunta 49.

Lee el siguiente texto:

Prólogo

“Me he esforzado por reunir el mayor número de historias fantásticas escritas durante los últimos
quince años por autores de la costa Pacífica colombiana. En esta antología las presento, buscando
contribuir a la cultura de nuestro país.
Estoy seguro de que no se podrá negar el espíritu y el carácter mágico de estas historias. Por esta
razón, queridos lectores, los invito a… ”
La idea que permite dar cierre o concluir el texto anterior es

A. continuar conociendo la producción intelectual del folklor colombiano.
B. disfrutar de la inagotable imaginación de nuestros escritores colombianos.
C. analizar las raíces de la narración del territorio Pacífico colombiano.

D. promover la adquisición de este valioso texto para la cultura colombiana.

Pregunta 50.

Para que el colegio facilite el transporte para la salida de final de año, Juanita está encargada de escribir
una carta dirigida al rector.
Teniendo en cuenta las características del interlocutor, el texto de la carta debe incluir:

A. una sintaxis sencilla y un léxico técnico.
B. una sintaxis elaborada y un léxico coloquial.
C. una sintaxis elaborada y un léxico preciso.

D. una sintaxis sencilla y un léxico informal.

Pregunta 51.

Como parte del trabajo social que estás adelantado en tu colegio, se te ha pedido que escribas un texto
sobre la prevención de desastres. Hasta el momento tienes las siguientes ideas:

(1) Hay varias fases en el ciclo de un desastre:
(2) Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente
a las "secuelas" del desastre. Predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la
posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.
(3) El concepto de prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan
desastres.
(4) Una parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un
mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del
entorno, lo cual se logra a través de la comprensión del concepto de prevención.

(5) Fase uno o lo que podríamos llamar situación inicial de riesgo.

(6) Ahora bien, ¿en cuál de esas fases corresponde "hacer prevención"? Pues en todas,
porque para situarla en solo una se necesitaría poner fronteras fijas entre ellas, es decir,
desconocer que forman parte integral de un mismo proceso.
(7) Concreción del riesgo o desastre propiamente. Predominan las acciones de respuesta
y rehabilitación. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas
formas de alteración social producidas variarán en su evolución, dependiendo de su

gravedad y de las acciones de mitigación emprendidas.

El orden que le darías a las ideas para armar un texto coherente sería:
A. 3-5-7-2-1-4-6.
B. 4-3-1-5-7-2-6.
C. 2-4-5-7-1-6-3.

D. 3-6-1-4-2-5-7.

Pregunta 52.

Mateo copió en su cuaderno el siguiente poema de Adolfo Bécquer:
Al leer el poema, encuentras que hay palabras mal escritas y que faltan algunas tildes. Para que Mateo
corrija le subrayas en el poema:

A. “Llegó la noche y no
encontre un asilo;
¡Y tuve sed!.... Mis lagrimas bebi;
¡Y tuve hambre!
¡Los hinchados ojos cerré para morir!
¡Estaba en un decierto!

B. “Llegó la noche y no
encontre un asilo;
¡Y tuve sed!.... Mis lagrimas bebi;
¡Y tuve hambre!
¡Los hinchados ojos cerré para morir!
¡Estaba en un decierto!

C. “Llegó la noche y no
encontre un asilo;
¡Y tuve sed!.... Mis lagrimas bebi;
¡Y tuve hambre!
¡Los hinchados ojos cerré para morir!
¡Estaba en un decierto!

D. “Llegó la noche y no
encontre un asilo;
¡Y tuve sed!.... Mis lagrimas bebi;
¡Y tuve hambre!
¡Los hinchados ojos cerré para morir!
¡Estaba en un decierto!
“Llegó la noche y no
encontre un asilo;
¡Y tuve sed!.... Mis lagrimas bebi;
¡Y tuve hambre!
¡Los hinchados ojos cerré para morir!

¡Estaba en un decierto!

Pregunta 53.


La empresa de acueducto ha enviado el siguiente aviso:



Atendiendo a la exigencia del contexto, la información que el texto da es
A. pertinente, porque señala la fecha en que se corta el servicio.
B. insuficiente, porque impide saber desde cuándo se suspenderá el servicio.
C. incompleta, porque impide conocer las causas del corte del servicio.

D. oportuna, porque dice a quién va dirigida la carta.

Pregunta 54.

La profesora te pide que escribas una frase para motivar a los estudiantes de primaria a leer poesía.
Tú escribes: “Fantasía, terror, amor y descubrimientos científicos… en la poesía sentirás”.
La profesora corrige tu escrito y te sugiere reemplazar las palabras subrayadas por
A. emoción, asombro.
B. calor, conocimiento.
C. gusto, inventos.

D. humor, investigación.

Comentarios

  1. gracias, busco la respuesta :) toy en problemas

    ResponderEliminar
  2. 1xbet korean - Bet on 1xBet on 1xBet
    1xbet korean worrione Betting Platform. A. Betsoft หารายได้เสริม Sportsbook 1xbet korean Review. 1xBet, a.k.a. Betsoft, is a sports betting platform and a mobile casino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog